DE EXCELENCIA LA EXPO FORO 2014

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


MÉXICO, D.F. - Los días 5, 6 y 7 de Marzo se realizó en el centro Expo Bancomer Santa Fe una edición mas de la Expo Foro, correspondiente al año 2014, que es la muestra mas grande especializada en el autotransporte de pasaje y turismo, productos y servicios para el mismo de México.
En la entrada de la Expo, como ya es una tradición, hubo autobuses antiguos que las empresas transportistas facilitan para este evento, que van desde los Ford T y F que tuvieron mucho éxito en su época, pasando por los Dodge Brothers, Graham Brothers, hasta un GM PD 4104 Highway Traveler de Transportes Chihuahuenses y un Sultana TM-41-14-FD de Norte de Sonora que fueron restaurados.

Volvo Bus de México, en un stand de mas de 1,000 m² exhibió 5 modelos: el 8300 S para el segmento suburbano con 41 asientos reclinables y ventanillas corredizas; el 9700 Grand L en configuración 6x2 con 42 asientos con descansa piernas y pantallas individuales, así como baño trasero; el rediseñado 7300 BRT articulado que ahora tiene un mayor parecido al 7900, del cual están próximas a entregarse 3 unidades a la empresa Corredor Tepalcates - Tacubaya que circula en la Línea 2 del Metrobús; el 9700 Grand T en 3 ejes para servicio turístico con puerta adicional y baño centrales, 50 asientos reclinables y pantallas fijas; y el Comil Campione DD que fue de los mas gustados, con 8 asientos en el piso inferior y 42 en el superior con descansa piernas y pantallas individuales, dos baños y cafetería en el área de acceso. Estos modelos de Volvo cumplen con la norma Euro V de emisiones contaminantes, excepto el 8300 S que obedece a la Euro IV.

International, uno de los fabricantes con mayor presencia en el país, alojó en su pabellón de casi 865 m² su amplia gama de chasises carrozados por las marcas mexicanas mas reconocidas como son: AYCO / Hidromex, RECO y BECCAR. De AYCO / Hidromex estuvieron el Zafiro Sport 1040 con chasis 4700 SCD, puertas de ascenso y descenso delantera y trasera de dos hojas de giro y 37 asientos acojinados, mismo que estaba destinado para la empresa Autotransportes Toluca - Capultitlán Triángulo Rojo; y el Orion, un midibús con chasis 3100 SCD, motor delantero, puertas plegadizas detrás de sus ejes, luna trasera y 25 asientos de plástico. De RECO estuvo su modelo Metrobús ALU con puertas plegadizas adelante y atrás, medallón y 41 asientos fijos acojinados Amaya. Y de BECCAR trajo dos unidades: el Urbus G2 de dos puertas de giro adelante y atrás, esta última con una rampa que conduce a una zona baja para sillas de ruedas, y 24 asientos de plástico; y el Urviabús G2 de dos puertas de giro adelante y en medio, 32 asientos de plástico y un corralillo central a la altura de la puerta.

DINA en un espacio de 1,080 m² enseñó 3 de sus modelos: el midibús Linner 8 con puerta pantográfica, asientos reclinables acabados en tela y piel, ventanas pegadas, aire acondicionado y una pantalla de video al frente, adecuado para servicios suburbano o de turismo; el Buller, autobús foráneo sobre plataforma Scania de transmisión manual, equipado con puerta pantográfica, 42 asientos reclinables, 3 pantallas y baño, mismo que será puesto a prueba próximamente en Grupo Estrella Blanca; y el urbano Runner 8G, impulsado a gas natural, con 18 asientos de plástico y puertas delantera y trasera, en la cual se ubica un elevador para sillas de ruedas. Y aunque no estuvo presente el modelo articulado Brigther, en esta Expo Foro DINA hizo la entrega simbólica de 10 de estos autobuses, 5 para el Optibús de León y 5 para el Metrobús de la ciudad de México.

Isuzu expuso en una área de 441 m² su chasis ELF 600 Bus y dos midibuses con este, carrozados por Novacapre en su modelo Novabús, con 2 puertas de servicio plegadizas y asientos de plástico acojinados, uno con motor trasero y aire acondicionado y otro con motor delantero y medallón.

Volkswagen y MAN con un stand de 1,665 m² llevaron su gran variedad de chasises para autobuses urbanos y foráneos. Los de aplicación urbana fueron el Volksbus 8-150 FEB con carrocería Hidromex Orión, midibús de motor delantero con puertas de ascenso y descenso delantera y trasera plegadizas y 29 asientos de plástico; el Volksbus 15-190 OD con carrocería AYCO Sigma 1100, motor delantero, puertas delantera y trasera de dos hojas de giro y 46 asientos de plástico; el Volksbus 17-230 OD carrozado por Novacapre con motor delantero, puertas delantera y trasera y 49 asientos de plástico acojinados; y el Volksbus 17-280 OT carrozado con el Urviabús G2 de BECCAR, de motor trasero, puertas delantera y trasera de dos hojas de giro y 43 asientos de plástico. Los foráneos fueron el Volksbus 18-330 OT con carrocería BECCAR B 330 de puerta delantera pantográfica, 43 asientos reclinables, pantallas desplegables en el portabultos y baño; así como el MAN R39 con carrocerías Irizar I5 e I6, con equipamiento compuesto de puerta pantográfica, 44 asientos reclinables, pantallas fijas y baño el primero; y puerta pantográfica, 47 asientos reclinables, pantallas desplegables y sanitario el segundo.

AYCO / Hidromex con un pabellón de 504 m² llevó dos unidades Cosmopolitan con puertas delantera y trasera de dos hojas de giro, una con chasis International, 39 asientos de plástico con partes acojinadas en la asentadera y el respaldo y aire acondicionado; y otra con chasis Volkswagen 17-280 OT y 33 asientos de plástico distribuidos en una fila individual y otra doble; dos Orión con puertas delantera y trasera plegadizas, chasises International 3100 FE y Volksbus 9-150, y 30 y 34 asientos de plástico respectivamente; además de un Zafiro Sport 1040 con chasis MBO 1419/60, 2 puertas y 41 asientos bajos fijos.

BECCAR en su espacio de 504 m² mostró sus modelos B 330 con chasis Scania, puerta pantográfica, 51 asientos reclinables, aire acondicionado y pantallas desplegables; Urviabús de motor delantero con chasis International, puertas delantera y trasera de giro, 37 asientos de plástico, pintado en llamativos tonos de verde que son unos de los colores que se utilizarán en algunas rutas del próximamente reordenado transporte urbano de Guadalajara; y Urviabús G2 sobre plataforma Mercedes Benz con puerta pantográfica, asientos reclinables, portabultos y aire acondicionado.

Novacapre / RECO, también con 504 m² de exposición promocionó sus midibuses Novabús ALU, uno con chasis Mercedes Benz OF, dos puertas plegadizas y 37 asientos acojinados; y otro con Volksbus 8-150 con 1 puerta delantera plegadiza, 30 asientos reclinables, portabultos y aire acondicionado, apropiado para servicios suburbano o de turismo de mediana demanda; un autobús con chasis Volksbus 17-280 con puertas delantera y central de 4 hojas plegadizas, 33 asientos de plástico acojinados, ideal para transporte urbano; y un RECO sobre plataforma International, puerta pantográfica, 37 asientos reclinables, portabultos y aire acondicionado.

Un nuevo participante en esta Expo fue Daewoo Bus, empresa coreana recién llegada a México, gracias a una alianza con American Coach de México, que tendrá para el 2015 su planta en Cd. Sahagún, Hgo. En 720 m² presentó sus modelos BS 106D CNG (urbano), que funciona con un motor de 290 HP a Gas Natural Comprimido de 6 cilindros con certificación Euro V, posee transmisión manual con 5 velocidades, capacidad de 38 pasajeros sentados, aire acondicionado, 10.40 m de largo y se espera será la carta fuerte de Daewoo; el GDW 6840 HKD con motor a diesel de 200 HP, transmisión manual de 5 velocidadaes, 33 asientos, puerta y baño en medio y 8 m de longitud; el FX II 212 Super Cruiser con motor a diesel, transmisión manual de 6 velocidades, 39 asientos, puerta y baño en medio y 12 m de largo; y el GL 6129 HCD con motor a diesel de 400 HP, transmisión manual de 6 velocidades, cupo de 55 pasajeros, puerta y baño en medio, 12 m de longitud, tipo High Decker (de piso alto) con una ergonomía que puede resultar insegura, pues las huellas y peraltes de sus escaleras son irregulares. La estrategia de venta de Daewoo Bus se basará en ofrecer precios menores a los de sus competidores, habrá que ver la calidad y durabilidad de sus productos.

Scania con 1,260 m² hizo la presentación del BECCAR Urviabús G2 con su chasis K 250 4x2, motor DC09, transmisión de 8 velocidades automatizada con sistema opticruise, pertas delantera y trasera de 2 hojas de giro y 43 asientos acojinados, una excelente opción para el transporte urbano y suburbano de medianas y grandes ciudades. Así mismo ofertó el Irizar I6 en versión 6x2 con plataforma de la serie K y motor Scania, asientos reclinables Amaya, pantallas desplegables, portabultos con tapas y sanitario, con gran versatilidad que puede ser usado en transporte de turismo, foráneo de primera y de lujo.

Irizar, que cumple sus primeros 125 años, festejó promoviendo en sus 1,260 m² sus modelos I5, I6 y PB. El I5 trae 49 asientos reclinables Amaya, 1 pantalla central al frente y 2 desplegables y aire acondicionado. El I6 ostenta la peculiaridad de tener una puerta trasera adelante del baño, 47 asientos reclinables, 1 pantalla central al frente y 3 desplegables, portabultos con tapas y aire acondicionado. Y el PB fue la unidad mas lujosa de esta expo con 24 asientos tipo leito (semi cama) con pantallas individuales, portabultos con tapas, aire acondicionado y mamparas que separan el salón de pasaje de la cabina del conductor y la cafetería y los baños.

Mercedes Benz tuvo el pabellón mas grande con 2,484 m², y con el lema "20 años acercando sueños", con motivo del 20 aniversario de la instalación de su planta en García, N.L., albergó 12 vehículos entre camionetas, autobuses urbanos y foráneos. En los urbanos tenemos al Boxer 50 con motor OM 924 LA-190, certificación EPA 04, puertas delantera y trasera de giro y capacidad para 35 pasajeros sentados; al Gran Viale LE CNG que opera con motor Cummins ISL-G a Gas Natural Comprimido, tiene piso bajo entre sus puertas delantera y media y alto a partir de esta hasta la trasera, y 32 asientos de plástico; y al Viale BRT, una opción mas en autobuses articulados, de diseño ágil y moderno que se parece a la Generación 7 de interurbanos de Marcopolo, con motor OM 457 LA, certificación Euro V y 39 asientos de plástico. Y en los foráneos están, de la Generación 7 de Marcopolo con motor OM 457 LA y tecnología Euro V: el Viaggio 1050 G7 que tuvo su lanzamiento en esta Expo, con 55 asientos reclinables, pantallas fijas y aire acondicionado; el Paradiso 1200 G7 de dos ejes, que lució los colores del Club de Futbol América, con 46 asientos reclinables, pantallas fijas, sistema de climatización y baño; el Paradiso 1200 G7 de 3 ejes en versión turística con puerta y baño en medio, 49 asientos reclinables, pantallas fijas y clima; y el Paradiso 1800 DD G7, todo un sueño de autobús, con 16 asientos en la parte inferior y 48 en la superior, pantallas fijas, aire acondicionado y sanitarios en ambos niveles.