REGRESA LA EXPO TRANSPORTE

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


GUADALAJARA, Jal. - Después de no haberse efectuado en 2009, en 2010 nuevamente se celebró del 17 al 19 de Noviembre la Expo Transporte y con gran entusiasmo las marcas fabricantes que conforman la ANPACT exhibieron los mas recientes productos que  han desarrollado para el mercado mexicano y de regiones próximas.

La inauguración fue realizada por el Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, junto con el Presidente de la ANPACT Carlos García, contando con la asistencia de diversos funcionarios del gobierno estatal y federal y la nueva Miss Universo Ximena Navarrete, quienes fueron los primeros en recorrer las instalaciones de la Expo.

Las mayoría de las novedades presentadas en esta Expo fueron del segmento urbano. Se comienzan a impulsar con fuerza en nuestro país los autobuses ecológicos y de piso bajo, mostrando el interés por cuidar la naturaleza y la fácil accesibilidad para todos. Así en este nicho MAN participa con el Lion´s City A 21, que opera con motor a Gas Natural Comprimido de ultra baja emisión de gases y partículas, cuenta con piso bajo en todo su largo y 3 puertas dobles de ascenso y descenso, con una rampa en la que está al centro. Mercedes Benz lanzó al Marcopolo Gran Viale LE, dotado con tecnología Blue Tec 5, que convierte las emisiones contaminantes en nitrógeno y agua, tiene piso bajo hasta la mitad y 3 puertas, con una rampa en la segunda de ellas. Volvo tuvo al 7700 Híbrido con motor a diesel Volvo D5E de 4 cilindros y 5 litros con bajo consumo de combustible y una batería con celdas de ión litio de temperatura controlada, cuyo nivel de piso bajo se mantiene en todo el autobús; y también al Access, desarrollado junto con CAIO, que tiene puertas delantera y media, con piso bajo de una a la otra.

También hubo autobuses articulados, por parte de DINA su nuevo modelo Brighter, que fue desarrollado en este año con una inversión de 110 MDP, mide 18 m de largo y su capacidad es de 165 pasajeros. Mercedes Benz mostró el Marcopolo Gran Viale, con tecnología Blue Tec 5, certificación Euro V y motor OM 457 LA de 350 HP de 6 cilindros, que tiene un bajo consumo de combustible.

Los demás urbanos que estuvieron fueron, de DINA el Runner 10 E para servicio escolar y el Picker, un autobús chato con motor delantero. International, como es costumbre, exhibió en su stand sus chasises con motores Maxxforce y carrocerías de las principales marcas del país, como son AYCO en sus modelos Zafiro Sport y Sigma sobre plataforma 4700 SCD y 4700 FE respectivamente, BECCAR Urviabus G2 en chasis 3000 RE y RECO con sus midibuses Citybus en bastidores 3100 FE y 3100 SCD. Mercedes Benz expuso al Marcopolo Boxer en versión escolar, Boxer OF con 3 puertas de servicio y Torino OH. Volvo enseñó sus productos Procity y Procity Link. Volkswagen trajo cuatro midibuses con chasis 8 150 FEB y carrocerías Operbús, Avanz Petit, BECCAR Urbi y Novacapre, habiendo vendido 25 de estas últimas en esta Expo a Grupo ATAH.

En cuanto a los foráneos MAN ahora compite con el Lion´s Mex, una versión diseñada para México y mas económica que su antecesor el Lion´s Coach, que puede ser provisto de motor D2206 LOH 06, D2206 LOH 07, D2206 LOH 08 o D2206 LOH4, en posición vertical, de 6 cilindros y cumple con la norma Euro IV de emisiones. Cabe mencionar que Grupo Estrella Blanca ha sido la primera empresa en pedir un lote de este modelo para su filial Transportes Norte de Sonora, que iniciará funciones en estos días.

Mercedes Benz llevó al Alliado, un modelo sencillo ideal para servicios económicos, y en contraste al Multego FL de 3 ejes en versión turística con puerta, una gran cocineta y baño en medio, un lujo de autobús; demostrando así que sea cual sea la necesidad del transportista, Mercedes Benz tiene un producto adecuado a ella.

Scania e Irizar en mancuerna compartieron stand y tuvieron los modelos I 5 y PB. El I 5 esta diseñado para viajes cortos o de media distancia en servicio económico, aunque bien equipado puede dar servicio de primera. La unidad PB llevada a esta Expo estaba equipada para servicio de lujo, con 24 asientos semi cama con descansa piernas, pantallas individuales, cafetería, 2 baños, etc. e iba a ser entregada a la empresa TUFESA para iniciar su servicio Platino.

Volvo presentó su modelo 8300 edición Bicentenario, que es ampliamente recomendado para líneas foráneas y turísticas con recorridos cortos por tener bajo consumo de combustible y mantenimiento sencillo. Posee chasis B9R y transmisión I-Shift, que combina la fiabilidad de la caja de cambos manual con la comodidad de la automática. Y por último los Volvo 9700 Select Turístico y 9700 Luxury, con pantallas desplegables el primero e individuales el segundo, ahora vienen sobre la nueva plataforma PX, con nuevo motor vertical D13 que cumple con la norma Euro V y también traen transmisión I-Shift.