PRESENTAN EL NUEVO VOLVO 9700 GRAND

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


MÉXICO, D.F. - En un mercado duramente competido, donde las principales fabricantes de autobuses han traído modelos nuevos o rediseñado los ya existentes, Volvo Buses no se podía quedar atrás y también hizo lo propio. Así, el 27 de Febrero, Volvo presentó su nuevo modelo 9700 Grand para México. Este es resultado de la evolución de los 9700 Luxury y 9700 Select, que dan origen a los 9700 Grand L y 9700 Grand S.

En cuanto a las innovaciones en materia de diseño encontramos que la parte frontal es mas aerodinámica con una parrilla rematada en su parte superior con una moldura cromada y que al centro lleva el emblema de Volvo, luces de día con leds en la parte inferior de la defensa con envolventes cromados, faros integrados en la versión L y modulares en la versión S, así como retrovisores redefinidos que mejoran la visibilidad.

En sus laterales presenta una elegante moldura cromada que inicia de forma curva bajo la primera ventanilla y sigue recta reduciendo su sección en la tercera y finalizando en la cuarta. Las luces de navegación laterales y traseras son de leds y van sobre spoilers que le dan una mayor altura al autobús, alcanzando los 3.80 m.

La parte trasera es de una sola pieza, lo que minimiza la vibración y permite instalar dos baños, cafetería, etc. Y también existe la versión turística del 9700 Grand S con un medallón de cristal templado y puerta central. La tapa del motor es mas liviana y hace posible una mayor ventilación de este.

En el aspecto técnico, el Volvo 9700 Grand tiene un motor vertical D13C de 460 caballos de fuerza, torque de 1,730.40 lb-ft @ 1400 r.p.m. y cumple con la norma ecológica Euro V. Esto significa que tiene un gran desempeño en cuanto a consumo de combustible y rendimiento de kilometraje.

La primera empresa en hacer un importante pedido del Volvo 9700 Grand es Grupo ADO, con 209 unidades tipo S en configuración 4x2 que serán asignadas a ADO Primera en su Región Operativa Centro: Oriente, Norte y Oaxaca, así como a su Región Operativa Golfo: Puebla. Estos serán entregados durante el primer semestre del año.