ALIMENTAN FLOTAS, UNOS CON NUEVOS Y OTROS CON USADOS

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez.


MÉXICO, D.F. - Renovarse para no morir. Es así como dice el refrán y es precisamente lo que están haciendo las principales empresas de autotransporte en México. Así que desde hace algunos meses hemos sido testigos de la introducción de nuevos modelos en varias líneas.

El Grupo ADO ya tiene en circulación el famoso modelo Vissta Buss HI de Busscar, el cual se suma a los Volvo 7550 adquiridos hace solo cuatro meses.

Por su parte el Grupo Estrella Blanca ha introducido autobuses MP 120 en Transportes Chihuahuenses, Transportes del Norte y Turistar Ejecutivo. También sabemos que en estos momentos se está probando un Irizar Century en Transportes del Norte y un Comil en Autobuses Estrella Blanca. En Autobuses Americanos, operada conjuntamente por Estrella Blanca y Greyhound se estrenaron ya los MCI G 45, modelo del cual también ya posee la empresa Teotihuacanos.

Todo lo anterior nos conduce a investigar el destino de los autobuses viejos que dados de baja debido a esta renovación. Los resultados obtenidos son los siguientes: ADO está destinando los Mercedes Benz O 371 RS a líneas regionales como VIA y TRP, además de a Autobuses Unidos AU.

La línea Elite pasó los Mercedes Benz O 371 RSD a Transportes Norte de Sonora TNS del mismo Grupo Estrella Blanca. Estas unidades le vinieron muy bien a TNS que ya tenía varios años sin una renovación importante y debido a la competencia de líneas con unidades último modelo y a las facilidades de pago de aerolíneas que cubren esa misma ruta, estaba perdiendo todo el pasaje yéndose así a la quiebra. Aquí hay que señalar que todas las demás líneas de Estrella Blanca en servicio económico están en situaciones semejantes o peores a la que se encontraba TNS, así que habrá que ver si en los próximos meses también se les dan autobuses que primera clase deseche.

Por otro lado, Enlaces Terrestres Nacionales ETN del Grupo IAMSA, ha canalizado sus Mercedes Benz O 371 RSD a multitud de líneas como Servicios Coordinados, Amealcenses y Transportes Turísticos del Bajío de Grupo Flecha Amarilla y Pegasso Plus, Ómnibus Cuauhtémoc Vía, Autobuses de Jalisco La Línea y Flecha Roja de Grupo Toluca.

Con toda esta renovación y efectos cascada provocados por el paso a servicio económico de autobuses que usó primera clase se da un fenómeno curioso: las líneas económicas tienen ahora unidades equipadas con servicios que antes eran exclusivos de primera, como es el video, aire acondicionado y sanitario. Entonces la diferencia entre primera y económico consiste en la edad del autobús y por supuesto la tarifa para el pasajero. Y como en este caso se trata de empresas reconocidas, suponemos que ambos tipos de vehículos reciben excelente mantenimiento, quedará en el usuario decidir si prefiere viajar en un autobús no tan reciente y con tarifa muy barata o uno nuevo pero con un costo mayor.