LLENA DE SORPRESAS LA EXPO TRANSPORTE 2001

Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


GUADALAJARA, Jal. - Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre del 2001, los asistentes a la quinta edición de la Expo Transporte fuimos testigos de las últimas novedades de autobuses y otros transportes.

Volvo, Scania, Motor Coach Industries y Mercedes Benz fueron las marcas que mas brillaron en esta exposición, la número uno de Latinoamérica.

El stand de Volvo fue notable porque desde el vestíbulo de acceso al salón de exposiciones se podía observar uno de sus autobuses que montado sobre una plataforma daba el efecto de estar suspendido en el aire. Para esta especial ocasión, Volvo Bus rediseñó los modelos 7350 y 7550, los cuales tienen un nuevo frente y trasero, además de un nuevo tablero que facilita la operación. Estos modelos también presentan un portaequipaje mas amplio para beneficio del pasajero. Se introdujo a su vez la plataforma europea TX, con el motor horizontal DH12D, la cual ya cuenta con certificación DOT.

Scania nos presentó por primera vez su plataforma K 114 IB con la carrocería NG de su nuevo socio Neobus de México. Además exhibió un Irizar Intercentury ya pintado para la línea Sierra Texcoco y un Busscar Vissta Buss HI para Autobuses de Oriente ADO.

Motor Coach Industries llevó los modelos F 11, F 12, F 14 y F 35 DOT, el cual ha sido muy solicitado por líneas de Estados Unidos como Greyhound. Y para aquellos transportistas que buscan un modelo europeo, MCI ofrece la plataforma P 11, P 12 y P 14 carrozada por Irizar.

Mercedes Benz nos sorprendió con el nuevo diseño del modelo Andare y la introducción del Multego, versión para México del europeo Travego, del cual ADO piensa adquirir una importante flota.

Es innegable que este evento es una gran fiesta del autotransporte y que deja gratamente sorprendidos a todos los visitantes que libremente pueden conocer y admirar los últimos avances en vehículos de transporte.