NUEVO RUMBO EN EL PROCESO DE RENOVACIÓN DEL GRUPO ADO

Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


MÉXICO D.F. - En los primeros meses de este año se han dado grandes cambios en lo que sin duda es la renovación mas importante del autotransporte mexicano: la del Grupo ADO.

Recapitulando un poco, hay que recordar que la sustitución inició a mediados del 2001 con la adquisición para el servicio ordinario de autobuses Marcopolo Allegro con motor Mercedes Benz, lo que según algunos resulta bastante lógico por ser esta marca la de mejor tecnología. Casi al mismo tiempo, tras probar numerosas marcas se decide comprar unidades Volvo 7550 2 ejes para la línea de primera clase ADO, y para finales de ese año entran en los servicios de lujo ADO GL y UNO los Volvo 7550 3 ejes. Durante ese período también se habían integrado a ADO algunos Scania Busscar Vissta Buss HI, y para el pasado mes de Diciembre se introduce un mayor lote de estos, solo que sería para servicio económico AU y exclusivamente en las rutas México - Puebla y México - San Martín. Desde el punto de vista de diseño este modelo en especial es bastante atractivo, por su plástica innovadora que propone algo diferente a los hasta ahora conocidos. Sin duda que así si se puede hacer frente a la competencia, por lo que sería bueno que ADO pusiera sus Vissta Buss en la ruta México - Puebla también.

Pero desde principios de este año se conoce oficialmente una decisión ya esperada: con apenas  mas de un centenar de Volvos adquiridos, cantidad no representativa comparada con el total de unidades que se espera renovar en ADO, se anuncia que el resto de la renovación en primera clase y lujo se hará con el nuevo Multego de Mercedes Benz, con lo que se dará una sustitución uniforme, es decir con la misma marca en los segmentos económico ordinario, primera y lujo. Lo que no queda claro es porque primero se adquirieron los Volvo y después se decide otra cosa, pues se tuvo bastante tiempo para probar el prototipo que había. Alguna vez un conductor declaró que el Volvo que ahora conduce consume mas combustible que su viejo Mercedes Benz O 371, mientras que algunas líneas del norte del país que también escogieron a Volvo argumentan que uno de los motivos para preferirlo es precisamente su buen rendimiento de combustible.

Fue así como el Grupo ADO decide de pronto cambiar de proveedor de primera clase y lujo por Mercedes Benz, en donde el pasajero saldrá ganando si es que están en lo cierto los expertos que opinan que esta es la tecnología mas avanzada.