MÁXIMO EVENTO RESULTÓ LA EXPO TRANSPORTE 2002
Gabriel Alejandro Martínez Ramírez.
GUADALAJARA, Jal. - En la fecha y lugar de costumbre, del miércoles al viernes mas cercanos a la mitad del mes de noviembre, en Expo Guadalajara se encontraron nuevamente todos los personajes relacionados con el sector del transporte pesado, interesados en mostrar y/o conocer los mas nuevos productos disponibles en el mercado mexicano.
Aunque en esta ocasión hubo menos novedades que el año pasado, se presentaron algunos diseños nuevos o que al menos no se habían comercializado antes en México.
Mercedes Benz exhibió una versión mas corta del urbano Torino, que ya se encuentra circulando en rutas de la ciudad de Guadalajara, cuyas dimensiones probablemente obedezcan a algún reglamento de esa ciudad.
En el stand de Scania estuvo por fin presente la marca de carrocerías brasileña Comil, con un autobús Campione 3.25 que junto con las versiones 3.45 y 3.65 y el modelo Versatile espera lograr buenas ventas en nuestro país.
La sorpresa que Volvo preparó es el rediseño del modelo C 11 R, que ahora tiene un nuevo frente similar al de sus otros productos, junto con aristas mas suaves y redondeadas que le dan una imagen mas actual. Además presentó el modelo 7150 de segmento suburbano, desarrollado a partir del Comil Versatile.
Por otro lado, entre lo ya conocido, Mercedes Benz llevó las carrocerías Multego, Andare, Torino y Boxer que ya habían sido presentadas en la edición anterior de esta exposición; aquí lo nuevo fue lo respectivo a chasis y motor, con el O 500 M y OM 906.
Scania mostró las ya conocidas carrocerías Busscar Vissta Buss Hi e Irizar Century que han tenido mucha aceptación, pudiendo ser montadas en sus chasises K114 y K124.
Por su parte Volvo tuvo nuevamente el modelo 9700 sobre plataforma TX que ahora ofrece nuevas opciones en interiores, como son dos baños en la parte de atrás.
Los expositores, dieron a conocer la información sobre sus productos mediante folletos y revistas. Para hacer pasar un buen momento a los visitantes, obsequiaron diversos regalos mediante entrega directa o concursos. Unicamente Mercedes Benz vendió los recuerdos del evento; tal vez esperando obtener alguna ganancia extra, que indudablemente es incomparable con sus ventas de productos.
Uno de los principales ausentes en esta Expo Transporte 2002 fue Motor Coach Industries MCI, que incluso es miembro de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones ANPACT, organizador del evento.
Así llegó a su fin la 6a Expo Transporte, que podría ser para su próxima celebración la única muestra importante del sector. Esto debido a los recientes rumores circulados sobre la posible suspensión de la Expo Foro realizada por la Cámara Nacional del Autoransporte de Pasaje y Turismo CANAPAT.