NUEVAMENTE LA EXPO FORO 2004

Gabriel Alejandro Martínez Ramírez.


MÉXICO, D.F. - Tras haber estado ausente desde el 2001, de nueva cuenta se celebró la Expo Foro de CANAPAT; del 3 al 5 de marzo del 2004 en el Centro Banamex del Hipódromo de las Américas. En el salón \"C\" de este recinto de moderna arquitectura se mostraron todas las innovaciones relativas exclusivamente al transporte de pasaje.

Volvo exhibió en un sobrio y elegante stand sus conocidos y exitosos modelos 9700, 9300 y C11R. Hubo dos Volvo 9700 6x2, en los cuales se apreciaron diferentes configuraciones en interiores: la de primera clase y  la de servicio ejecutivo con asientos tipo cama. En este último segmento Volvo se ha colocado a la cabeza al convertirse en proveedor de la mayoría de líneas ejecutivas como Enlaces Terrestres Nacionales ETN, Estrella de Oro Diamante y ahora Línea UNO.

International llegó a esta exposición con interesantes innovaciones tecnológicas, como el sistema computarizado llamado autobús inteligente, mediante el cual se detectan fallas y se busca información para corregirlas, haciendo mas eficiente la operación y la productividad.

Los principales productos de International son los chasises 3000 RE y SCD 4700, que pueden ser carrozados con una notable variedad de marcas, entre las que destacan Becerra con el Urviabus, Catosa, Eurocar, AYCO y RECO.

Cummnis fue la única marca de motores que llevó un autobús completo como muestra, un Vissta Buss HI con chasis OISA, del cual la línea Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla ATAH es una de las principales compradoras.

Irizar en esta ocasión tuvo un stand propio, además de haber colocado algunas otras unidades en otros como el de Scania. Se presentó únicamente el modelo Century sobre plataforma Mercedes Benz, Scania y MAN. Adicionalmente una opción que Irizar está promoviendo ampliamente es el recarrozado de chasises usados, para lo cual sirvió de ejemplo un Mercedes Benz O 371 reformado a Century.

Scania, que trabaja con diversas carroceras, exhibió el Campione 3.45 de Comil con plataforma Scania K114 IB , el Vissta Buss HI de Busscar sobre plataforma Scania K124 IB y el Century de Irizar con Scania K94 IB. Destacó el autobús Scania L94 UB de 15 metros y 3 ejes, para el segmento urbano, que fue nombrado el Transporte Oficial de la Expo Foro. El L94 UB, junto con otros vehículos similares de otras marcas, se encuentra en proceso de evaluación por parte de las autoridades de transporte que buscan nuevas soluciones al problema de transporte de las grandes urbes como la Cuidad de México.

Mercedes Benz, ahora mediante Daimler Chrysler División Vehículos Comerciales DCDVC, tuvo en el segmento foráneo el nuevo Marcopolo Andare Class, además del Allegro y Multego. En lo urbano promocionó el Torino de piso bajo y 15 metros de longitud. Entre las líneas que ya han adquirido al Andare Class tenemos a Flecha Roja del Grupo Toluca.

A este evento acudieron todo tipo de personas como empresarios y trabajadores e incluso aficionados y usuarios, en virtud de que es de acceso al público en general.

No hay duda que la realización de la Expo Foro 2004 fue de singular importancia, ya que impulsó notablemente el interés de los transportistas por la renovación de sus unidades.