INICIAN OPERACIONES LOS PRIMEROS IRIZAR I8 EFFICIENT

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


EL MARQUÉS, Qro. – El más nuevo modelo de Irizar, denominado I8 Efficient, que surgió de la evolución del clásico I8, fue lanzado a nivel mundial en la pasada Expo Foro Movilidad 2024 celebrada a fines de Febrero en Expo Bancomer en la Ciudad de México, demostrando la importancia que tiene para este carrocero español el mercado mexicano.

Entre las características más sobresalientes del Irizar I8 Efficient tenemos que se ha logrado una reducción de hasta 8% en consumos y emisiones, así como una mejora en la aerodinámica de 25%, resultado del rediseño de la silueta exterior del vehículo. Además se tiene la opción de sustituir los tradicionales espejos retrovisores con cámaras digitales, mismas que ofrecen menor resistencia al aire y un mayor ángulo de visión en cualquier condición meteorológica. Y se analizó y redujo el peso de los componentes en hasta 550 kg, logrando una redistribución del peso vehicular.

Cabe mencionar que los 5 Irizar I8 Efficient que se exhibieron en la Expo Foro Movilidad 2024, ya fueron entregados a diversas empresas transportistas para ser puestos a prueba: a Futura de Grupo Estrella Blanca, Primera Plus de Conecta GFA y Estrella Roja de Puebla, uno para cada una en configuración 4x2 y chasis Scania Nuväk; a Ómnibus de México Plus uno en configuración 6x2 y plataforma Volvo B13R; así como uno en configuración 6x2 y tren motriz Scania Nuväk para ADO GL de Mobility ADO.

Además de las pruebas con los mencionados prototipos, se ha dado a conocer que ya existen algunos pedidos de paquetes de Irizar I8 Efficient, como el hecho por Conecta GFA para su línea Primera Plus, que pronto recibirá los primeros 12 de un total de 53 unidades; y también se habla de la adquisición por parte de Grupo Estrella Blanca de una cantidad similar para Futura. Es así como el Irizar I8 Efficient se perfila como un modelo que tendrá gran éxito en todo el mundo, como en su momento lo tuvieron el PB y el I8 clásico.