SE REALIZA EXITOSAMENTE LA EDICIÓN 2024 DE LA EXPO FORO MOVILIDAD
Por Gabriel Alejandro MartÃnez RamÃrez
CIUDAD DE MÉXICO – Del 28 de Febrero al 1 de Marzo se llevó a cabo en el lugar de costumbre, la Expo Bancomer Santa Fe, la edición 2024 de la Expo Foro Movilidad, la gran fiesta del autotransporte organizada por la CANAPAT, en donde los principales fabricantes de autobuses, accesorios y servicios relativos al sector muestran sus más novedosos productos.
Irizar México fue de las carroceras que más destacaron en este evento, con el lanzamiento mundial de su modelo I8 Efficient, del cual presentó 3 unidades: 2 con chasis Scania en configuración 4x2 y 1 Volvo en 6x2. Cabe mencionar que ya existen pedidos de este modelo, los cuales no tardarán mucho en empezar a ser entregados. Además estuvieron los ya conocidos I6S e I5 Efficient, con los cuales se complementa la gama de vehículos de larga distancia, mientras que en el segmento urbano se tuvo al IE Tram, un autobús eléctrico de diseño futurista, del cual ya se tiene un lote de ellos operando satisfactoriamente en el sistema Va y Ven de la Gente de Mérida, Yuc.
Volkswagen Bus & Truck, que está celebrando sus primeros 20 años de presencia en México, tuvo uno de los pabellones más nutridos por el número de plataformas presentadas, carrozadas por las diferentes marcas con las que trabaja, entre las que tenemos, en el segmento urbano: la MAN RC2 Euro 6 con Marcopolo Torino LE, así como Volksbús 9.160 OD con Marcopolo Senior y AYCO Orión, Volksbús 14.190 SCD con BECCAR Urbus G3 y AYCO Zafiro (el llamado Huracán), Volksbús 15.190 OD con BECCAR Urviabús G2, y Volksbús 17.230 OD con AYCO Sigma; mientras que en lo referente a foráneos se presentaron: la Volksbús 18.330 OD con carrocería BECCAR B 340 y la MAN RR3 19.480 con Irizar I6S, este último con un llamativo corte de pintura del FC Bayern Munchen, equipo al que transportan en Alemania.
AYCO, la carrocera mexicana número 1, mostró su amplio portafolio de productos, entre los que tenemos en los urbanos: el Toreto fabricado exclusivamente sobre tren motriz Mercedes Benz; 2 Zafiro GT: uno sobre International y otro sobre Mercedes Benz; el Metropolitan, su más reciente creación, esta vez sobre Volvo B8R, el cual esta destinado al sistema Va y Ven de Mérida; el Orión sobre Hino, configurado para el transporte concesionado de la Ciudad de México; así como el Sigma sobre Volkswagen; y como foráneo ligero el Nervi 3.4, esta vez sobre chasis Volvo B8R.
Por otro lado, la carrocera peruana Motores Diesel Andinos, más conocida como MODASA, hizo su debut en esta Expo Foro, exponiendo un par de unidades con plataforma Scania de sus atractivos modelos de 2 pisos: el Zeus 4, adquirido por las empresa turística Autobuses del Noroeste y el nuevo Zeus 5, propiedad de Turismo San José Gran Class, mismo que presenta notables mejoras, como son un face lift, cabina de mando renovada, sistema de retrovisión digital, asientos más cómodos, etc.
Marcopolo México se hizo presente en la Expo Foro con atractivos modelos, entre las que destacan los interurbanos Paradiso 1800 DD G8 y Paradiso 1350 G8, siendo este el primer G8 hecho en México, pues la carrocera brasileña se dio cuenta de lo conveniente que es implementar la línea de montaje en su planta de García, N.L., para lo cual se realizó una inversión de alrededor de 10 millones de dólares. Mientras que en el nicho de los urbanos se presentó el nuevo Boxer, con rasgos evolucionados respecto a sus antecesores; así como el Torino Eléctrico, desarrollado en conjunto con la marca china Build Your Dreams, que ya tiene bastante experiencia en este tipo de tecnología.
Scania está cumpliendo 30 años de transformar la industria del transporte en México, y lo hace trayendo a la Expo Foro su gama de plataformas Euro 6 adecuadas para cada necesidad, entre las que tenemos, para autobuses de larga distancia: la Nuväk 410, que tuvo una carrocería Busstar 380, la cual ha tenido gran éxito entre las empresas transportistas del Pacífico Norte; la Nuväk 450 con carrocería Paradiso 1600 LD G8, que ha sido adquirida por TUFESA para su servicio Plus Internacional; así como la Nuväk 500 con carrocería I8 Efficient en configuraciones 4x2 y 6x2, esta última lista para ser entregada a Mobility ADO, que la tendrá a prueba en su línea ADO GL. Y para el servicio urbano se tuvo un Torino G7 con chasis Nuväk 360. También se promovió que la tecnología de Scania ha logrado mas del 10% de ahorro en combustible. Y porque la seguridad no es opcional, Scania ha desarrollado el sistema ADAS 2.0, el cual tiene funciones como la advertencia de salida de carril, función avanzada de freno de emergencia, control crucero adaptativo inteligente, advertencia de punto ciego, programa electrónico de estabilidad, etc.
Por su parte, la armadora asiática Fotón participó en la Expo Foro con su llamado Multiverso, compuesto por un conjunto de vehículos con tecnologías alternas más limpias y amigables con el medio ambiente, como son la de Gas Natural en el Fotonbús C9, un autobús de piso bajo; el Fotonbús D9, midibús con carrocería Urbi G2; y el Fotonbús C18, autobús articulado de 18 m, el cual fue seleccionado para el sistema Mi Transporte de Guadalajara en la Ruta López Mateos. Con energía eléctrica se tiene el Fotonbús EC10, un urbano de entrada baja. Y con Hidrógeno está el Fotonbús HC12-FCE, un foráneo que es el primero en el país en funcionar con el elemento mencionado.
Volvo Buses México, en el marco de sus primeros 25 años de actividades en nuestro país, llevó a la Expo Foro Movilidad 2024 sus modelos foráneos 9800 DD, el doble piso de esta armadora sueca que ha sido de lo más solicitado últimamente, el cual ya también se ofrece con sistema de retrovisión digital, que por cierto el de esta muestra estaba destinado a Transpaís, de acuerdo con el equipamiento solicitado por esta línea; así como el 9800 en configuración 6x2; mientras que en rubro de los urbanos expuso el novedoso Luminus, un vehículo eléctrico de última generación, el cual ya ha sido puesto a prueba en organismos como el Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, con resultados muy positivos.
Con el eslogan de iMBAtibles, Mercedes Benz Autobuses alojó en su espacio unidades carrozadas por las marcas con que más hace mancuerna: Busscar de Colombia y Marcopolo México. Los Busscar fueron el nuevo Busstar DD S2 con plataforma O500 RSD 2548, esta ocasión con una configuración interior propia de servicio de lujo, y el Urbanuss Pluss LE con la O500 U 1826; mientras que de Marcopolo estuvieron el Paradiso 1200 G8 sobre tren motriz O500 RS 2048, con interiores para primera clase; el Torino MD sobre OF 1421/48, que viene a sustituir al Boxer OF; y el Boxer en su nueva versión, sobre MBO 1421/60.
International Navistar de México, una de las marcas líderes en el transporte urbano, escolar y de personal, exhibió 4 automotores con su variada gama de chasises, como son: el eCE, de tipo integral, el cual es eléctrico con una autonomía de hasta 320 km, que según se ha anunciado será la mitad de su producción para el año 2030; el FE, ya con la opción de tecnología Euro 5 o Euro 6, carrozado esta vez con el modelo Sigma de AYCO; y el SC, también disponible con tecnología Euro 5 o Euro 6 y carrocería AYCO Zafiro GT; así como BECCAR Urbus G4.
Finalmente tenemos a Carrocerías Hermanos Becerra, mejor conocida como BECCAR, que presentó en su stand lo más selecto de su set de modelos, entre los que tenemos al nuevo Urviabús MT, de angulosos trazos en su diseño y como indica su nombre, con motor trasero, teniendo esta vez chasis Volvo B8R Euro 5; el ya conocido Urviabús MD G3, de motor delantero, con chasis Mercedes Benz; y como foráneos un par de B 340, uno con motorización de Scania y tecnología Euro 6; y el otro con Volvo.