INICIAN OPERACIONES LOS VOLVO 9800 DD EN COSTA LINE Y ETN

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


CIUDAD DE MÉXICO – Por fin la espera terminó, pues el pasado Viernes comenzaron a circular los nuevos autobuses Volvo 9800 DD, con tecnología Euro 6, en las líneas Costa Line y Enlaces Terrestres Nacionales de Grupo IAMSA; se trata de los primeros del pedido de 200 unidades hechas por este importante corporativo al fabricante sueco, los cuales se irán entregando paulatinamente en los próximos meses.

Entre las características principales de los Volvo 9800 DD Euro 6 destacan su nuevo motor de 13 litros y 500 hp, el más potente del mercado, así como su transmisión I-Shift mejorada, los cuales contribuyen significativamente al ahorro de combustible, con hasta un 9%, con lo que se obtiene una disminución de emisiones. Asimismo cuenta con certificación para funcionamiento con HVO y biodiésel en cualquier mezcla, lo que contribuye a reducir aun más las emisiones. De igual manera, está equipado con sistemas de seguridad y de protección avanzados para el operador y los pasajeros.

A la marca Costa Line le llegaron 15 de estas unidades Volvo 9800 DD, configuradas para servicio de primera clase, con mancuernas de asientos dobles, dispuestos 47 de ellos en el nivel superior y 9 en el inferior, contando con amenidades propias de su categoría como son pantallas ambientales, contactos eléctricos y de USB, baños para hombres y mujeres, aire acondicionado, etc. Los destinos que ofrece Costa Line son de la Ciudad de México en sus Centrales Norte y Sur hacia Acapulco en las terminales Papagayo y la nueva en Punta Diamante, así como a Zihuatanejo.

En cuanto a ETN, son 10 los Volvo 9800 DD que recibió, mismos que tienen 36 asientos tipo reposet, 30 en el piso superior y 6 en el inferior, provistos con lo último en tecnología como son pantallas de entretenimiento individuales, conexiones eléctricas y de USB; los cuales según se informó fueron desarrollados en estrecha colaboración entre ETN y el fabricante, Asientos Esteban, logrando un gran resultado que supera a los de unidades anteriores. Otros de los servicios abordo son red WiFi, baños independientes para hombres y mujeres, temperatura controlada y luces de lectura.

Estos nuevos autobuses de ETN están asignados a las rutas del sur, específicamente a las de la Central del Sur de la Ciudad de México a las terminales Papagayo y Punta Diamante en Acapulco; y con ellos se viene a reemplazar a la marca Turistar Ejecutivo, de la cual habrá que ver que destino tendrán sus autobuses, si es que son asignados a otras rutas como las del norte de Turistar Lujo, o bien enviados a alguno de los contratos que tiene esta empresa, como el del Instituto Nacional de Migración. Y conforme le lleguen más de estos Volvo 9800 DD a ETN, estos darán servicio en otras regiones del país, como la norte y occidente.

Con la puesta en marcha de estos vehículos regresa formalmente el servicio en doble piso a la ruta México - Acapulco, que fue la primera en tenerlo en México allá por la década de los 90´s del siglo pasado, bajo la marca Crucero de Estrella de Oro, la cual desapareció al pasar a manos de Mobility ADO, y ahora será interesante ver como responde la última mencionada ante esta nueva oferta de Grupo IAMSA con sus poderosos Volvo 9800 DD en sus filiales Costa Line y ETN.