DE VUELTA LA EXPO FORO EN 2022

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


CIUDAD DE MÉXICO – Tras haber sido reprogramada debido a la cuarentena del COVID 19, los pasados 1, 2 y 3 de Junio se llevó a cabo la Expo Foro 2022, la magna muestra del autotransporte de pasaje y turismo en México, en la locación que ya se ha vuelto costumbre, la Expo Santa Fe. El eslogan de esta fue "Mas de un siglo transportando a todo México" y en ella se presentaron las principales marcas de autobuses, para dar a conocer sus más nuevos productos, así como los proveedores de accesorios y equipamiento para estos.

Irizar fue una de las marcas que más gustaron en la Expo Foro, presentando sus ya conocidos modelos I8 Integral en configuraciones 4x2 y 6x2, este último en versión DOT, así como el I6S Integral. Lo nuevo de esta fue el I5 Efficient, que presenta básicamente un frente y trasero evolucionados con rasgos al estilo de su hermano mayor el I6S; los cuales contaron con chasises de Volvo y Scania.

Por su parte Volvo, bajo el lema de "Mas allá del destino, el placer del viaje", mostró sus modelos 9800 6x2 y 9800 DD con tecnología Euro 6. Y como ya se acostumbra en estos eventos, se suelen vender y hacer entrega simbólica de unidades, y en este caso una de ellas fue la de 8 unidades 9800 6x2 Euro 6 a Albatros Autobuses. También se exhibió la nueva plataforma Volvo B8R con tecnología Euro 6 e I-Shift. Se hizo la presentación de la nueva plataforma eléctrica para autobuses urbanos, que en breve comenzará a comercializase. Y se tuvo al CAIO Acces LE, en una versión ya adecuada a la normatividad Euro 6.

International Navistar, una de las marcas de mayor tradición en nuestro país en los diferentes ámbitos urbanos, como el de pasaje, de personal y escolar, mostró en su stand 4 carrocerías de diversas marcas con las que colabora, como son AYCO, BECCAR y Marcopolo, las cuales pueden ser montadas en sus chasises modelos SC y FE, los cuales tienen un mejor rendimiento de combustible. Con el SC se tuvieron 2 vehículos: el AYCO Zafiro GT y el Marcopolo el Mega TR, que antes se comercializaba por medio de la firma Neobús; y por cierto estos 2 ya cuentan con motor Euro 6.  Mientras que con el FE se contó con los AYCO Sigma y BECCAR Urviabús MD.

AYCO fue una de las marcas que más unidades exhibió en su pabellón, con un total de 10, formadas la mayoría de ellas una a lado de la otra, lo que redujo un poco su lucimiento. Así encontramos al Arggento 3.4, Nervi 3.4 ahora con plataforma MAN, Orión, Sigma, Toreto en versiones urbana y de turismo, Zafiro Sport y 2 Zafiro GT, uno con chasis International y otro con Mercedes Benz. Y el único en la parte central, siendo el que más hicieron destacar, fue el nuevo Metropolitan, un autobús de entrada baja con chasis de Scania, que tuvo su debut en una exposición de esta magnitud.

Scania lanzó su nueva generación de chasises, denominados Nuväk, los cuales son notablemente más limpios, pues tienen 90% menos de impacto ambiental, con hasta 18 toneladas menos de emisiones al año, cumpliendo así con la normatividad Euro 6. Además del beneficio ecológico, estos ofrecen mayor eficiencia energética, rendimiento y seguridad. En este evento hubo a modo de ejemplo un autobús Irizar I8 con plataforma Nuväk, así como diferentes de estas, pues se pueden aplicar tanto en el segmento foráneo como urbano, incluyendo desde luego los BRT y los de servicio ocasional. Entre las mejoras de Nuväk están su nuevo motor XPI, caja de cambios automática y diferenciales más silenciosos.

La marca jalisciense de carrocerías BECCAR presentó en el marco de la Exzpo Foro varias novedades interesantes, como por ejemplo el Urviabús MD, que es la evolución de uno de sus modelos más emblemáticos, así como el Urbus G4, los cuales ofrecen mayor seguridad y visibilidad al operador, nueva iluminación LED, nuevo color interior, entre otros. También estuvieron presentes el Urviabús LE, un modelo de entrada baja con chasis Scania, y el ya conocido B 340 con plataforma de Volvo, para aplicación interurbana. 

La carrocera de origen brasileño Marcopolo fue una de las que más atención acaparó, con la presentación oficial de su nueva Generación 8, teniendo 3 variantes de esta: el Paradiso 1200 G8 con chasis Mercedes Benz, Paradiso 1350 G8 con plataforma Volvo y corte de pintura de V&A Travels International, así como el imponente Paradiso 1800 DD G8 sobre tren motriz MAN, ya vestido con los colores de la regiomontana Apolo Platinum, línea a la que se le entregó al terminar la expo, para integrarse inmediatamente a su principal ruta: la México - Monterrey. Adicionalmente estuvieron presentes los Viaggio 800 y Viaggio 950, estos todavía de la Generación 7, creados para servicios económicos y/o de corta y media distancia. Y en el segmento urbano, se presentó el nuevo Attivi, un autobús totalmente eléctrico de entrada baja, con una autonomía de hasta 250 km, el cual será probado en diferentes corredores a lo largo y ancho de México.

Por otro lado, MAN / Volkswagen tuvo en su espacio 2 vehículos de tipo foráneo: el Marcopolo Paradiso 1350 G8 y el Ayats Horizon, estos con tren motriz MAN RR2 19.440 y RR4 26.480 respectivamente, mismos que tuvieron motor de 480 hp, transmisión automática de 12 velocidades, frenos ABS y suspensión neumática, entre otras características. Las demás unidades mostradas fueron ya sea para transporte urbano de personal o escolar. Entre las urbanas están el midibús AYCO Orión con chasis 9.160 OD, el AYCO Sigma con 17.230 OD configurado con puertas altas de lado izquierdo para sistemas BRT, el BECCAR Urviabús G2 con plataforma 15.190 OD y el BECCAR Urviabús G3 con la 17.280 GNC, el cual opera con Gas Natural, cumpliendo con las normas Euro 6. Mientras que para transporte de personal tenemos los AYCO Zafiro con tren motriz 14.190 SCD y AYCO Orión con el 9,160 OD. Y para transporte escolar otro AYCO Zafiro sobre chasis 14.190 SCD, también conocido como Huracán, y que ahora está disponible con suspensión neumática trasera.

Finalmente está Mercedes Benz, en cuyo pabellón se pudieron admirar vehículos de las diferentes carrozadoras con las que trabaja, como Marcopolo, Busscar de Colombia, BECCAR y AYCO. De Marcopolo no podía faltar un Paradiso 1200 G8 con chasis OC 500 RF 1943; mientras que de Busscar de Colombia hubo 2 unidades: un atractivo Urbanuss Pluss de entrada baja con plataforma O500 U 1928 y el imponente Busstar DD S1 con la OC 500 RF 2543, que se convertirá en el nuevo transporte del equipo de futbol Rayados de Monterrey. Por parte de BECCAR estuvieron el semiforáneo B 340 sobre tren motriz O500 RS 1835 y el nuevo Urviabús MD sobre OF 1321/44. De AYCO se contó con un Sigma OF con chasis OF 1724 59L, pudiendo este último ser también carrozado con el modelo Marcopolo Torino. Y comprometido con la protección ambiental se presentaron los chasises MBO 1421/60 Euro VI BlueTec®6 y OH 1626/52 L Euro VI BlueTec®6 con tecnología Euro 6.