ESTRELLA DE ORO, 100 AÑOS BRILLANDO CONTIGO

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


CIUDAD DE MÉXICO – Estrella de Oro, la línea de autobuses con mayor tradición en la ruta sureña México - Acapulco - Zihuatanejo llega hoy a su primer centenario de existencia; a continuación haremos una reseña de su destacada trayectoria en el autotransporte nacional.

Fue fundada en el año 1922 por los señores Eduardo Peynetti, Renato Ibarra, Manuel García y Roberto Escandón, teniendo como ruta la México - Cuernavaca que tiempo después se amplió hasta Acapulco, que empezaría a figurar como uno de los destinos turísticos más importantes de México a nivel nacional e internacional. Para los años 40´s se contaba con 8 autos y 8 autobuses con carrocería de madera. Durante la segunda guerra mundial la empresa tuvo momentos difíciles, pues había escasez de combustible, suministros y refacciones; no obstante en 1945 se importaron los primeros autobuses de Estados Unidos.

En 1955 Estrella de Oro innova con la introducción de los primeros autobuses de piso y medio, de la marca estadounidense Beck, los cuales contaban con edecán abordo, servicio que se denominó Expresso de Lujo. Paralelamente se construyen las terminales del centro de Acapulco, Chilpancingo y Taxco, y se extiende la cobertura hacia la Costa Grande llegando hasta Zihuatanejo. Y en los 60´s se vuelve a revolucionar el servicio con la adquisición de los primeros autobuses de 4 ejes: los regiomontanos Sultana, que venían equipados con salón para fumadores y baño, creándose el servicio Súper Expresso de Lujo. Es en 1973 que se inaugura la terminal de Acapulco, la cual fue la primera en su tipo con aire acondicionado y contó con la primera escalera eléctrica del puerto.

En 1991 se crea el servicio Diamante, equivalente al de primera clase de avión, con unidades MCI de sólo 21 asientos semicama, sanitario y sobrecargo. Y para 1992 surge el servicio Crucero con los primeros autobuses de 2 pisos en México, los Neoplan Skyliner, los cuales gozaron de gran aceptación, lo que le valdría a la marca alemana algunos años después la venta de un par de lotes de su modelo Cityliner para los servicios Pluss y Diamante. En 1993 llegan de Brasil los Mercedes Benz O 371 que se incorporan al servicio Pluss. Y ya entrado el nuevo siglo, en 2003 se incorpora un lote de unidades Busscar Panorámico DD al servicio de dos pisos, así como Volvo 9700 en el Pluss, y al año siguiente un paquete de Volvo 9700 6x2 para el Diamante. En 2005 entra en operaciones la terminal Punta Diamante, ubicada en una de las zonas de mayor desarrollo económico de Acapulco.

El 2007 fue un año crucial para Estrella de Oro, pues fue adquirida por Mobility ADO al superar la oferta que había hecho por ella Grupo IAMSA. Con esto se dieron varios cambios significativos, entre los que están la desaparición del servicio de dos pisos, la renovación de unidades en las categorías de Primera, Pluss y Diamante, así como la ampliación de la cobertura hacia la zona de influencia de ADO en destinos como Córdoba, Veracruz, Xalapa y Oaxaca. Y dado que Mobility ADO tiene una mercadotecnia de lo más creativa, en los años recientes se han realizado varios proyectos en los que Estrella de Oro ha jugado un papel muy importante, como lo son la Galería Rodante en la que 2 de sus unidades están vestidas con motivos típicos de Guerrero: los bordados de Acatlán y las cajitas de Olinalá; así como la participación con uno de sus autobuses en la Caravana Rosa, que apoya a la Fundación de Cáncer de Mama FUCAM en la campaña de detección temprana de esta enfermedad; y finalmente la alianza con FIDETUR para la promoción turística de Acapulco.

Es así como Estrella de Oro cumple este importante aniversario, generando gratas y memorables experiencias de viaje, en gran parte gracias a todas las personas que colaboran en la empresa dando cada día lo mejor de si, y a los usuarios que le favorecen con su preferencia, con lo que merecidamente se hace honor a su eslogan de "100 años brillando contigo".