PRESENTAN AUTOBUSES CLÁSICOS DE ADO Y ANUNCIAN EXPO FORO 2022

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


CIUDAD DE MÉXICO – El día 6 de Septiembre tuvo lugar en el área de salidas de Autobuses de Oriente ADO en la TAPO una exhibición  de la colección de autobuses clásicos de dicha marca, la principal de Mobility ADO. A esta fueron invitados los principales sitios de aficionados al autotransporte de pasaje y turismo, entre los que se encuentra Cyber Buses, cuyos representantes pudimos conocer de cerca esas unidades, documentando el evento por medio de fotografías, videos y otros recursos tecnológicos.

Se contó también con la presencia de personal de la CANAPAT, pues otro de los objetivos de esta muestra fue promover la Expo Foro, la más grande exposición del sector transporte de pasaje en sus diversas modalidades de nuestro país, que comúnmente se había venido realizando cada 2 años, pero debido a la pandemia del COVID 19 se canceló su edición del 2020, y finalmente se llevará a cabo los próximos 1, 2 y 3 de Junio de 2022 en Expo Santa Fe de la Ciudad de México. El eslogan de la Expo Foro 2022 es "Más de un siglo transportando a todo México" y en ella podremos conocer las últimas novedades de la industria del transporte, así como una buena cantidad de autobuses clásicos de varias empresas afiliadas a la CANAPAT, pues como ya es costumbre se instala también el Museo del Autotransporte. La entrada es libre, así que todos los interesados podrán asistir a la Expo Foro.

En cuanto a los autobuses clásicos de Mobility ADO, estos son por ahora los siguientes: GMC 1941, Fitzjohn Duraliner, GMC PD 4106, DINA Flexible, DINA Olímpico y Mercedes Benz O 371 RS.

El GMC 1941 es el más parecido que se pudo conseguir al que efectuó el histórico primer viaje de ADO, aquel 23 de Diciembre de 1939, de la Ciudad de México a Veracruz. Estos vehículos se caracterizaron por llevar el motor en la parte delantera exterior, conociéndose popularmente como trompudos. Desde sus inicios ADO se distinguió por dar servicio de primera clase, que en esa época consistía en garantizar el asiento a los pasajeros mediante boletos numerados, así como no llevar personas de pie.

El Fitzjohn Duraliner fue uno de los modelos que siguieron en la evolución de ADO, mismos que aunque aun llevaban el motor adelante, ya iba dentro del autobús, con el conductor sobre este; siendo dicho motor un Detroit a gasolina. Ya no tenían canastilla sobre el toldo para el equipaje, sino una cajuela en la parte posterior, así como portabultos para el equipaje de mano en el interior. Sus asientos ya eran más cómodos contando con un sistema de reclinación.

Llegó la época de los GMC PD 4106, también conocidos como Parlor Coach, los cuales ya fueron más grandes y por ende con una mayor capacidad de pasajeros. Estos fueron los primeros autobuses con baño y aire acondicionado, lo que vino a revolucionar notablemente la forma de viajar.

A principios de los 60´s se volvió a innovar con la introducción de los DINA 311 o Flexible, que fueron de los primeros de fabricación nacional, aunque bajo licencia de la marca estadounidense The Flxible Co., de la cual toman su nombre, y también recibieron el apodo de Jorobaditos.

Los DINA Olímpico son los que más tiempo duraron en ADO, incorporándose desde su lanzamiento en 1968 hasta finales de los 80´s, periodo en el que poco cambiaron los diseños de los autobuses mexicanos, culminando este con la llegada del DINA Avante. Y fue en la era de los Olímpico que en los más altos puestos directivos de ADO se dio el primer gran relevo, dejando la empresa a la segunda generación de hombres, la cual la convertiría en uno de los más grandes e importantes grupos transportistas de la nación.

El Mercedes Benz O 371 RS es el único de esta colección de clásicos que si prestó servicio en Mobility ADO, en su filial Autotur, y de hecho fue el primero de este modelo que llegó a nuestro país en el año de 1990. De esto se dieron cuenta cuando estaban por enviarlo a la chatarrización y entonces se decidió restaurarlo y ponerle el corte de pintura de ADO Primera. Con estos autobuses fue que ADO volvió a adquirir productos de marcas extranjeras, lo cual sigue haciendo hasta el día de hoy.