LLEGA A MÉXICO EL TOURISMO DE MERCEDES BENZ

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


CIUDAD DE MÉXICO – Hace algunas semanas desembarcaron en nuestro país los primeros ejemplares del modelo Tourismo de Mercedes Benz, con el cual esta marca alemana busca remontar lugares en la preferencia de las compañías transportistas mexicanas, principalmente las grandes que están en posibilidades de hacerle pedidos importantes. Así, entre las primeras a quienes se ha ofrecido dicho modelo para prueba y lo han aceptado tenemos a Mobility ADO, Grupo Flecha Amarilla y Grupo Pullman de Morelos.

El Tourismo recibido por Mobility ADO fue asignado a su principal línea de servicio ejecutivo: ADO GL, y se presentó en las instalaciones de México Oriente, causando una grata impresión entre la mayoría de los asistentes. La configuración interior de este autobús consta de 40 asientos reclinables con descansapiernas, 4 pantallas fijas de video, mamparas divisorias entre la cabina del conductor, el salón de pasajeros y los 2 baños, además de portabultos con tapas, conexiones eléctricas y WiFi abordo; por otro lado uno de los detalles que llama la atención es que no cuenta con cafetería como las demás unidades de ADO GL.

En cuanto al Mercedes Benz Tourismo otorgado a Grupo Flecha Amarilla, es para Primera Plus y está provisto de 34 espaciosos asientos formados por 16 mancuernas dobles y 2 individuales en la parte trasera, para generar una área vestibular en el acceso al par de sanitarios, mismos que van separados por una mampara de la sala de pasaje, de igual forma que esta y el habitáculo del operador; además posee portaequipaje cerrado, contactos eléctricos, WiFi y pantallas de entretenimiento individuales, lo que lo distingue como el mejor equipado. Y según se ha dado a conocer, esta unidad también tendrá una ceremonia de presentación, en el Complejo de Grupo Flecha Amarilla en León.

Finalmente tenemos a Grupo Pullman de Morelos, cuyo Tourismo se destinó a su mejor servicio, el Ejecutivo Dorado. Este tiene una singular distribución interior, compuesta por 2 salones de pasaje: uno con 24 asientos dispuestos convencionalmente y otro con 16 de ellos encontrados frontalmente a unas prácticas mesas de trabajo; por lo demás lleva mamparas delantera y trasera, 5 pantallas LCD fijas, 2 WC para hombres y mujeres, guardarropa, WiFi y toma de corriente. Este vehículo es el que tiene la ruta más corta de los 3 de su tipo, solamente de la Ciudad de México a Cuernavaca.

Las dimensiones de los Mercedes Benz Tourismo son: 13,935 mm de largo , 2,550 mm de ancho y 3,680 mm de alto. Entre sus principales características técnicas están su motor OM 470 de 470 hp y tecnología de emisiones Euro 6, así como frenos de disco con sistema electroneumático EBS, sistema eléctrico de estabilidad ESP, sistema de protección contra colisiones frontales y suspensión neumática. Estos 3 Tourismo tendrán un período de pruebas de un año, durante el que serán evaluados conjuntamente por el fabricante y las líneas transportistas, analizando principalmente el rendimiento tanto de los autobuses como de sus componentes, las condiciones en las que operan, así como la seguridad, que es un aspecto fundamental, esto sin dejar de lado la comodidad.

Es de esta manera que Mercedes Benz vuelve a ofrecer al mercado mexicano un autobús de tipo integral, lo que no se había visto desde la época de los O 371 brasileños, que tuvieron un gran éxito, mismo que esperamos también tenga el Tourismo. Además, así se está en igualdad de condiciones para competir con otros grandes fabricantes de autobuses que también tienen un producto integral como Volvo e Irizar.