AUTOTRANSPORTES SAN PEDRO SANTA CLARA KM 20 CELEBRA SUS 100 AÑOS

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


ECATEPEC, Mex. – Iniciados los años 20´s del siglo XX, un grupo de inversionistas en transporte de las poblaciones de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla, ambas ubicadas en el municipio de Ecatepec de Morelos, con sus vehículos conocidos popularmente como cuartillos, comenzaron a prestar servicio hacia la Ciudad de México llegando a la Villa de Guadalupe, muy cerca del punto de origen de la Carretera Federal México - Laredo, en la esquina de la Calle de Moctezuma con Calzada de Guadalupe.

Dada la baja demanda que había en esa época, hubo problemas por ganarse el pasaje entre los choferes de las dos poblaciones, los cuales fueron abordados de una manera civilizada mediante pláticas, en las que decidieron unir las dos corporaciones bajo el nombre México - San Pedro - Santa Clara y Anexas, que fue la primera denominación oficial de esta empresa y en 1956 evolucionó a Autotransportes San Pedro - Santa Clara km 20, S.A. de C.V. y es como permanece hasta nuestros días.

Pero la línea San Pedro - Santa Clara no se limitó a operar en su ruta original y a lo largo de su historia adquirió otras empresas de la región como Autotransportes México - Tizayuca - San Bartolo Cuautlalpan S.A., Autotransportes México - San Andrés Jaltenco - Zumpango y Ramales Cometa de Oro S.A. de C.V., Autotransportes México - Zumpango - Apaxco S.A. de C.V., Servicios Colectivos Xalostoc y Autobuses Urbanos y Sub Urbanos de Ecatepec S.A. de C.V.

A la par que se modernizó el transporte urbano de la Ciudad de México con grandes obras como el Metro, San Pedro - Santa Clara estableció nuevos puntos de salida en varios Centros de Transferencia Modal de este, en las estaciones de Indios Verdes, Martín Carrera y La Raza, convirtiéndose el primero mencionado en su principal centro de operaciones en la capital. Además la cobertura se fue extendiendo hasta llegar a poblados de la Sierra Norte de Puebla como La Ceiba, La Uno, Xicotepec, Huauchinango y Nuevo Necaxa, así como Pisaflores, Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlán y Poza Rica en Veracruz. Y por si fuera poco, se expandió el servicio hasta el estado de Chiapas, mediante la línea Autotransportes Mapaches Colectivo de Pasaje y Carga S.A. de C.V.

Los servicios que ofrece San Pedro - Santa Clara son el foráneo con destinos en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas; así como urbano y suburbano con microbuses y vagonetas cubriendo más de 350 rutas en el estado de México. También participa en el sistema BRT del estado de México denominado Mexibús, en la línea 1 a través de Transmasivo, S.A., en la línea 2 dentro de Transcomunicador Mexiquense, S.A. de C.V. y recientemente en la línea 4, también mediante Transcomunicador Mexiquense, S.A. de C.V., que en su primera etapa corre de Indios Verdes a la Central de Abastos de Ecatepec.