Cyber Buses | Noticias

GRUPO SENDA, 90 AÑOS CONTIGO

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


MONTERREY, N.L. – Corría el año de 1930, cuando el joven emprendedor Protasio Rodríguez Cuéllar efectuó el histórico primer viaje, de lo que hoy en día conocemos como Grupo Senda, entre las poblaciones de Linares, N.L. y Villa Mainero, Tamps., esta última su tierra natal. Este lo realizó en un vehículo Chevrolet, llevando alrededor de 10 personas a bordo, a través de los precarios caminos de ese entonces. Dado el buen resultado obtenido en esta labor, decidió dedicarse a ella por completo; y tuvo la idea de reemplazar la carrocería de su unidad con una más grande, en la cual instaló tablones para poder llevar hasta 16 personas sentadas. Vehículos como este eran apodados "julias" o "polleros", pues también llevaban animales en ellos. Fue así como nació Transportes Tamaulipas.

En los 3 años que siguieron, la empresa empezó a crecer y se llegó a más destinos como Villagrán, Villa Hidalgo y Cd. Victoria en Tamaulipas. Otro gran logro fue la expansión hasta Monterrey, con lo que se conectó de manera directa a las capitales de los 2 estados del noreste. En las décadas por venir, Transportes Tamaulipas se fue consolidando cada vez más, incorporando a otras empresas como Transportes del Atiplano en 1970, Autotransportes Monterrey - General Zuazua en 1979, Línea Martínez en 1987, Transportes Monterrey - Cadereyta - Reynosa y Transportes del Noreste en 1993, fusionando a estas dos últimas en Autobuses del Noreste.

Fue en 1995 que la compañía cambió su denominación por la de Grupo Senda, con motivo de una reorganización a fondo. Así, en los siguientes años, surgieron nuevas marcas en este consorcio, entre las que tenemos a Sendor, que se posicionó como la principal de primera clase; Autobuses Coahuilenses, con servicios de primera y económico, mediante la que se logró penetrar más en el estado de Coahuila; Turimex Internacional con la que se accedió al mercado de los Estados Unidos; y Ave Senda, creada como su servicio de lujo. Y en el 2004 se da el que se considera el paso más grande en su historia, al adquirir a Transportes del Norte, con lo que Senda pasa de ser una empresa regional a una nacional.

En el 2018 Grupo Senda hace una reestructuración más, en la que los servicios ejecutivos se unifican bajo el nombre de Senda Diamante, los de primera como Transportes del Norte, el internacional queda como simplemente Turimex, y los de personal y escolar como Senda Citi. Actualmente es uno de los corporativos transportistas más reconocidos, con presencia en 13 estados de México y el sureste de los Estados Unidos, empleando a más de 7,000 personas en dichos países, operando más de 2,500 autobuses, ofreciendo servicios de transporte de pasaje nacional e internacional, transporte de personal y escolar, renta de autobuses, mensajería y paquetería, así como renta de espacios publicitarios.

De esta manera es como se forjó la historia de Grupo Senda, que a lo largo de sus 90 años ha buscado innovar y mejorar sus servicios constantemente, para posicionarse como la mejor opción de transporte, superando las expectativas de sus usuarios.