GRUPO FLECHA AMARILLA, COMPROMETIDO CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


LEÓN, Gto. – Grupo Flecha Amarilla, uno de los principales corporativos transportistas de pasaje y turismo en el Centro y Occidente de México, ha puesto de manifiesto en tiempos recientes su preocupación por el tema de la contaminación al medio ambiente, tomando acertadas acciones como la puesta a prueba de autobuses ecológicos en varias de sus principales líneas, entre las que tenemos a Primera Plus y Unebús Guanajuato.

En cuanto a Primera Plus, el pasado mes de Noviembre recibió por parte de Scania su primer autobús con motor XPI a diésel de última generación, el cual cuenta con el Sistema de Reducción Catalítica (SCR), gracias al que se tienen menores emisiones contaminantes, cumpliendo así con la normatividad Euro 6. Como se recordará, este vehículo, provisto de carrocería Irizar I8, fue exhibido en la pasada Expo Transporte ANPACT realizada del 16 al 18 de Octubre en Puebla, y se ha promocionado como “el más limpio de México”. Por su parte, Jorge Cervantes, Director General de Grupo Flecha Amarilla, al recibir el automotor con tecnología Euro 6, declaró que el consorcio transportista busca la sustentabilidad basada en tres ejes: ecológico, económico y social.

Por otro lado, directo desde España llegó un Irizar I4 Hybrid para la línea regional Unebús Guanajuato, el cual inicio pruebas operativas el pasado 12 de Diciembre. Este vehículo cuenta con una tecnología que combina un motor de combustión de última generación, que puede ser de diésel o biodiésel, con un motor eléctrico que actúa como generador de energía, pues se carga con el mecanismo de frenado. Y dependiendo de la necesidad, estos motores pueden funcionar por separado o simultáneamente.

Estas nuevas unidades ecológicas se pueden identificar fácilmente, pues llevan emblemas alusivos a su avanzada tecnología: el Scania Irizar I8 Euro 6 de Primera Plus lleva un enorme 6 en sus costados, mientras que el Irizar I4 Hybrid de Unebús Guanajuato porta en sus últimas ventanas laterales la leyenda Hybrid.

De esta manera, Grupo Flecha Amarilla da un importante paso hacia la puesta en marcha de vehículos cada vez más ecológicos, los cuales seguramente le darán muy buenos resultados para que así los adquiera en importantes cantidades, lo cual podría suceder en el corto y mediano plazo.