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MOBILITY ADO CELEBRA SUS 80 AÑOS

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


CIUDAD DE MÉXICO – Fue el día 23 de Diciembre de 1939 que la firma que hoy conocemos como Mobility ADO comenzó a prestar el servicio de transporte de pasajeros en la legendaria ruta México - Puebla - Perote - Xalapa - Veracruz. El autobús empleado para ello fue un International Beck de fabricación norteamericana con capacidad para 16 pasajeros, que concluyó el aventurado viaje en un tiempo de alrededor de 10 horas y media. En las siguientes décadas ADO se fue consolidando, expandiendo sus rutas poco a poco hasta llegar a ciudades más al sur como Córdoba, Coatzacoalcos y Villahermosa, a la vez que adquirió vehículos más grandes, modernos y sofisticados, entre ellos los Spartan, Fitzjohn Duraliner, GMC PD 4104, DINA Flexible, etc.

Para poder incursionar en estados del sureste como Campeche, Yucatán y Quintana Roo se realizaron convenios con empresas locales como Auto Transportes del Sur, Unión de Camioneros de Yucatán, Autotransportes del Caribe, entre otras, las cuales a su vez se beneficiaron llegando a la Ciudad de México gracias a los permisos de ADO. Así en 1960 se logró entrar a Mérida y en 1979 a poblaciones de Quintana Roo, entre las que destaca Cancún, naciente destino turístico en aquel entonces. Y algunos años mas tarde, las mencionadas empresas acabarían por ser adjudicadas por ADO, constituyendo así un grupo más fuerte.

Otra notable conquista para ADO fue la compra de Autobuses Unidos, importante compañía prestadora de servicios económico e intermedio en entidades como la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, y Oaxaca principalmente; con lo que se logró el dominio de la mayor parte del mercado en esa región.

Para 1976 se hace un intercambio de acciones con Ómnibus Cristóbal Colón, con lo que esta pudo ir vía Córdoba en sus corridas al Istmo y Chiapas, mientras que ADO ingresó al estado de Oaxaca. Y es en 1988 que ADO aumentó su participación en OCC y esta quedó incorporada formalmente al corporativo.

En 2007 se adquiere a Estrella de Oro, una de las principales transportistas en el sur del país, al mejorar la oferta hecha por Grupo IAMSA que también se interesaba en ella. Con esto, el área de influencia de ADO se extiende principalmente hacia el estado de Guerrero, así como a Cuernavaca en Morelos y Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Un capítulo trascendente en la historia de ADO fue la toma del control de la mayor parte de Línea Dorada de Guatemala en el año 2011, con lo que comienza la internacionalización del grupo hacia la parte norte de la región Centroamericana, pues dicha línea también opera en el país vecino de Belice.

Fue en 2013 que ADO sorprendió al adquirir a Grupo Avanza, con presencia en España y Portugal, el cual es el mayor en transporte urbano y administración de centrales de autobuses, así como el segundo en transporte interurbano o foráneo de la primera nación europea mencionada.

En el año 2017 Grupo ADO evoluciona cambiando su denominación corporativa por la de Mobility ADO, lo cual responde a las tendencias mundiales de movilidad y al crecimiento de la empresa, con la firme intención de mejorar la calidad de vida de sus clientes, de una forma eficiente e innovadora, con soluciones integrales para personas, empresas y gobiernos.

Y la más reciente jugada maestra de Mobility ADO es la aceleración de su expansión hacia toda Centroamérica, esto mediante la adquisición y/o alianza con varias empresas de servicio internacional en dicha zona, ente las que se encuentran TICA Bus, Trans Galgos Internacional, King Quality, Platinum, Nica Bus, etc., así como la introducción de la marca Cristóbal Colón en servicios de primera clase y de lujo, denominado Diamante.

Es de esta forma que Mobility ADO, en sus 80 años de existencia, ha pasado de ser una línea que operaba una ruta, a un consorcio intercontinental con presencia en el Centro, Golfo, Sureste y Sur de México, así como en la Península Ibérica y más recientemente en Centroamérica, por lo que lo felicitamos y le deseamos el mayor de los éxitos en los tiempos por venir.