SE REALIZA EN LA ANGELÓPOLIS LA EXPO TRANSPORTE 2019
Por Gabriel Alejandro MartÃnez RamÃrez
PUEBLA, Pue. – Por primera vez en su historia la Expo Transporte ANPACT se llevó a cabo fuera de Guadalajara y la ciudad escogida para acogerla fue Puebla; su fecha de realización fue del 16 al 18 de Octubre. La sede de este magno evento del autotransporte fue el Centro Expositor, cuyo edificio principal se caracteriza por tener una cubierta de gran claro, es decir libre de columnas intermedias. Además se contó con una pista para pruebas en donde los asistentes pudieron ver en acción a varios vehículos de carga y pasaje de las diferentes marcas participantes.
Mercedes Benz, que se encuentra celebrando sus 25 años de actividades en México, fue la marca que tuvo el pabellón más grande con aproximadamente 4,500 m2. Este se dividió en dos partes por medio de una gran circulación peatonal, quedando de un lado los vehículos de carga y del otro los de pasaje. En este último rubro encontramos 8 autobuses de diferentes categorías, pintados en una elegante combinación de gris con negro con el emblema de la estrella de 3 picos, que miraban alternadamente hacia adentro y afuera del área de exhibición. Los primeros fueron 3 foráneos con plataforma OC 500 RF 1943, el sistema Safety Bus y las siguientes carrocerías: Marcopolo MP 135 G7 Plus; Busscar Busstar 380 (con una evolución en su aspecto formal), ambos con transmisión manual y volante multifunciones; así como Irizar I6S, con transmisión automática; los cuales debutaron en una expo en México y contaron en sus interiores con amenidades de primera clase. Como foráneos ligeros estuvieron el BECCAR B 340 montado en chasis O 500 RS 1835, con volante multifuncional, tablero electrónico y sistemas de advertencia de salida de carril y de monitoreo de presión en llantas; junto con el AYCO Arggento E 3.4 montado en el OH 1625/30L, también con volante multifuncional; el par con interiores de tipo económico, siendo el segundo adquirido por Autotransportes San Pedro - Santa Clara, que lo destinará a sus rutas de México a Veracruz. Y en los urbanos se llevó al Marcopolo Torino MD, unidad de motor delantero sobre bastidor OF 1321/48, que por dicha configuración consume menos combustible; al Marcopolo Boxer en su tercera generación, sobre MBO 1421/65, con transmisión automática y frenos ABS; y finalmente al AYCO Toreto con el LO 916/48, el más pequeño de los ahí presentes, con nuevos rasgos en su bigotera e interiores exquisitamente equipado para servicio turístico con portaequipaje, aire acondicionado, clima, etc. mismo que fue comprado por la empresa Alejandra Brujas.
Volvo solamente exhibió su chasis B 13 R y su autobús insignia: el 9800, corregido y aumentado, con más de 20 mejoras, el cual exhibió el reconocimiento Red Dot Award, al cual se hizo acreedor en Europa por su diseño de producto. Su interior fue de lo más cómodo y elegante, tal como nos tiene acostumbrados esta marca sueca, y cuenta con tecnología Euro V con filtro de partículas.
DINA, bajo el eslogan "Orgullo 100% Mexicano", se esmeró en el diseño de su pabellón, con motivos muy nacionales como la talavera poblana, el cual albergó 6 autobuses rediseñados en su versión 2020: 2 Silux en versiones urbana y suburbana, con dos y una puerta respectivamente, bajo el concepto de dos escalones para ascenso y descenso, así como motor Euro V; el Linner con facia renovada y cambios en su estructura que disminuyen peso y vibración, además de un espacio más generoso para el operador; los Picker 8 con transmisión manual y nuevo tablero de instrumentos y Picker 11 con chasis asiático Weichai WP5 y carrocería AYCO Sigma, resultado de las nuevas alianzas con las que DINA flexibiliza su oferta; así como el nuevo Outsider con carrocería Marcopolo, motor Cummins de 250 HP, freno de escape, suspensión neumática y transmisión Eaton de 6 velocidades.
Por otro lado, la reconocida carrocera jalisciense BECCAR tuvo un compacto stand donde alojó 2 vehículos B 340 sobre chasises Scania K 400 y Volvo B 11 R, modelo que fue renovado, principalmente en su interior en elementos como el tablero, opciones de asientos, la iluminación e incluso el sanitario; así como un Urviabús G2 OF sobre Mercedes Benz, enfocado en esta ocasión al transporte de personal. Además BECCAR presentó en este evento su sistema de monitoreo 360°, que se compone de cámaras integradas en todos los lados de la unidad para observarla completamente y evitar percances.
International mostró 4 unidades de pasaje, que entre sus características destacan que son multiplexadas, con tecnología Euro 5, nuevo tablero y volante, entre otras. Dos de ellas fueron 4700 SCD con carrocerías Urban Star CL y CLX, concebidas para el segmento urbano, así como de transporte escolar y de personal respectivamente. La tercera fue el Urban Star RE, un chato de motor delantero, mientras que la cuarta se trató de la 4700 FE, de motor trasero y con carrocería AYCO Cosmopolitan.
Por su parte, la marca japonesa Hino participó en lo que a pasaje se refiere, con su chasis para autobús serie 500 integrado con carrocería AYCO Orión, que a decir de quienes los han adquirido, han resultado con muy buen desempeño, así como servicio postventa, lo que refleja su buena calidad.
MAN tuvo 2 autobuses: un Marcopolo MP 120 G7 Plus (que por cierto dicha carrocera brasileña cumplió sus primeros 20 años en México), en versión de 14 m, esta vez con 50 asientos y 5 pantallas, el cual posee tren motriz 19.480, concebido para autobuses foráneos de 1 piso de 10.35 a 15 m de largo; y el nuevo DD de Ayats, llamado Horizon, que fue uno de los que más llamaron la atención, con 14.7 m de largo, 12 pantallas entre el primer y segundo nivel, sobre tren motriz 26.480, concebido para autobuses foráneos de 1 y 2 pisos de 10.35 a 15 m de largo, el cual fue comprado por Turismo California.
Scania, que cumple 25 años de actividades en nuestro país, presentó 2 unidades con chasis K 450, que tienen motor de 450 HP según la actual nomenclatura y cumplen con la norma Euro 6 de emisiones (lo cual es más de lo que exige la ley en vigor): un Marcopolo MP 135 G7 Plus y un Irizar I8 ya pintado y rotulado como Primera Plus, con lo que esta línea se convierte en la primera en tener esa tecnología.
Finalmente tenemos a Foton, que mostró un modelo urbano, denominado AUV, del cual el sistema Metrorrey ha arrendado 34 unidades para aumentar su flota. Estas tienen 12 m de longitud, capacidad para 100 pasajeros, transmisión automática y motor a gas natural comprimido.