DESAPARICIÓN DE LÍNEAS DE IMPORTANTE TRAYECTORIA

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


CIUDAD DE MÉXICO – En los años recientes han desaparecido varias líneas de autobuses, algunas de mucha historia y tradición, que fueron en su momento pilares en el desarrollo del autotransporte en México. Esto se debe a diversos motivos como pueden ser económicos, legales o de mercadotecnia.

Una de ellas es Transportes Norte de Sonora, de Grupo Estrella Blanca, incorporada a este en el año 1993, teniendo unidades de modelo reciente como DINA Avante Plus y Dorado. Pero surgieron problemas legales, principalmente con el sindicato al que pertenecían sus operadores y la empresa disminuyó considerablemente la inversión en TNS. Así pasaron varios años sin una renovación importante, llegando al grado de no haber suficientes unidades para todos los operadores, teniéndose que quedar algunos detenidos en tierra, pero con su salario base. Y en 2010 se llegó a un acuerdo con el sindicato con lo que se consiguió adquirir nuevos autobuses: los MAN Comil Lion´s Mex, con lo que parecía que mejoraría la situación en TNS. Sin embargo, recientemente volvieron los problemas y la actual administración decidió disolver esta marca, pasando sus rutas y autobuses a Transportes del Pacífico, línea con la misma cobertura y servicio.

Otro caso es el de Autotransportes Águila, de Grupo Toluca, que atendía la región sur occidental del estado de México y parte de sus estados vecinos como Morelos y Guerrero. Tras haber sido adquirida por este consorcio en los 90´s fue administrada por Flecha Roja de Toluca, y se le compraron autobuses ciertamente sencillos como los OISA Halcón en sus versiones 2000 y 2004 principalmente y posteriormente le pasaron un paquete de DINA F 12 de Flecha Roja. Adicionalmente, en 2010 se creó una división de primera clase en Autotransportes Águila, con unidades ACM Irizar Nuevo Century, para atender con un mejor servicio a algunos de sus principales destinos como Ixtapan de la Sal por Autopista. Y de hace unos años para acá Flecha Roja empezó poco a poco a incursionar en rutas de Águila y la flota de esta se ha venido pintando de Flecha Roja, quedando ya pocos por cambiarles los colores. Finalmente para la división de primera llegó como Flecha Roja un lote de Scania Irizar I6 en configuración 6x2 para poder llevar una mayor cantidad de pasajeros.

Y Autobuses México - Zimapán - Valles Flecha Roja es otra marca destinada a la extinción, tras haber sido adquirida en 2009 por Grupo Valle del Mezquital, una filial mas de Grupo Toluca. En ese entonces no se hubiera pensado que desaparecería, pues se le diseñó una nueva imagen con la flecha en colores oro, azul y rojo, bajo el eslogan "Hoy el azul se viste de oro". No obstante, en 2013 comenzaron a pasar a Flecha algunos vehículos de Ovnibús, en su mayoría Irizar Nuevo Century, a los que únicamente se les cambiaron los emblemas; desplazando así a los antiguos DINA y Marcopolo. Y desde 2015 los Irizar PB, unos de los mejores autobuses de Flecha, fueron pintados con el diseño de Ovnibús, colocándoles a algunos el emblema de la primera y a otros el de la segunda. Por último, tanto los Irizar Nuevo Century como los PB se han enviado a la línea AVM de servicio económico, mientras que Ovnibús, con sus nuevos Irizar I6, se ha quedado con las rutas de primera de Flecha en el estado de Hidalgo y sur de San Luis Potosí.