NUEVA TERMINAL DE ADO EN TLALNEPANTLA
Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez / Colaboración de Félix Bahena y Marcos López
TLALNEPANTLA, Mex. - Con la idea de acercarse a los usuarios que viven en el noroeste de la Ciudad de México y su área conurbada, el Grupo ADO planeó tener un nuevo punto de salida en esa zona y el pasado 5 de Agosto fue inaugurada la nueva terminal de ADO en Tlalnepantla. La construcción de esta se inició en Diciembre del 2007 y tuvo un costo de 160 millones de pesos.
Esta se localiza sobre Av. Vía Gustavo Baz Prada entre Emilio Cárdenas y Mariano Escobedo (muy cerca de la Clínica 72 del IMSS), lo cual resulta una ubicación estratégica dado su fácil acceso.
A través de las líneas ADO, OCC, ADO GL, UNO y Estrella de Oro se puede viajar a destinos como: Puebla, Xalapa, Córdoba, Veracruz, Coatzacoalcos, Villahermosa, Oaxaca, Tapachula, Pachuca, Tulancingo, Poza Rica, Tampico y Acapulco.
La terminal cuenta con estacionamiento de cuota para automóviles y sitio de taxis.
Los materiales utilizados en la construcción de la terminal le dan un aspecto moderno. La estructura compuesta de columnas de acero en forma de V y trabes de acero de sección I fue diseñada para soportar sismos de hasta 12° Richter. La cubierta de lámina es capaz de soportar los vientos mas fuertes que azoten a esta zona.
En la fachada, los grandes canceles dan paso a la luz del día para crear un espacio sobrio y transparente.
La acertada disposición de espacios hace a este un proyecto muy funcional. Al entrar se encuentran las taquillas, a un lado de estas la sala de espera y los servicios como: documentación de equipaje, cafetería \"Anden 1\", tienda \"Deli Mart\", cajeros automáticos, teléfonos, y en el piso superior se hallan los \"Sanitarios Plus\".
También hay una sala exclusiva para los pasajeros de Línea UNO, equipada con todas las comodidades que distinguen a los servicios de lujo como son: asientos acojinados, autoservicio de café, revistero, pantalla plana de TV, teléfonos, sanitarios, documentación de equipaje y acceso directo a andenes.
La terminal posee 8 andenes para salida y llegada de autobuses, un amplio patio de maniobras y en la parte posterior de este una área para estacionar unidades en espera.
A un costado de esta se ubica el área de lavado y unas trampas donde se descargan los deshechos de los sanitarios de las unidades. Los autobuses son lavados con agua de lluvia recolectada de la cubierta de la terminal, la cual es conducida a través de bajadas pluviales hacia un filtro que le quita la acidez, para después ser almacenada en un depósito y poderse utilizar. Con esto vemos que en el diseño de la terminal también se cuidaron criterios ecológicos.
En la parte posterior se encuentra un edificio de descanso para conductores, el cual cuenta con guardarropa, sala de televisión, 4 dormitorios con dos camas individuales y baño con regaderas. Con esto se demuestra que para el Grupo ADO es muy importante que los conductores estén en las mejores condiciones antes y después de cada viaje. Además, en cumplimiento de la normatividad de la SCT, existe una oficina de medicina preventiva.
Esta terminal tiene capacidad para tener salidas cada diez minutos, ampliando sus destinos y horarios conforme la demanda lo amerite. A mas de que está proyectada a futuro, pudiendo crecer al doble de su tamaño actual, ya que se cuenta con espacio para ello, pues esta etapa fue desarrollada en solo una mitad del terreno.
Con esta nueva terminal, la cual se suma a otras recientemente creadas como las del Aeropuerto Internacional del la Ciudad de México, Cd. Azteca e Ixtapaluca, el Grupo ADO continúa evolucionando y poniendo al alcance del público nuevos puntos de salida.