70 ANIVERSARIO DE ÓMNIBUS DE MÉXICO

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


CIUDAD DE MÉXICO – Fue el día 3 de Marzo de 1948 que la línea que hoy conocemos como Ómnibus de México inició operaciones, bajo el nombre de Ómnibus México - Aguascalientes - Durango - Torreón y Anexas Flecha Roja. Su primera corrida fue de Aguascalientes a la Ciudad de México y su fundador fue el Sr. José Guadalupe López Velarde, una verdadera institución en el autotransporte de pasajeros en México.

Desde sus primeros años fue muy importante para Ómnibus de México el brindar un servicio de calidad, por lo que se incorporaron autobuses de las mas prestigiadas marcas estadounidenses como los Aerocoach Mastercraft, Fitzjohn Duraliner, Flxible Visicoach y Flxible VistaLiner por mencionar algunos. El éxito no se hizo esperar y las rutas empezaron a incrementarse, estableciéndose las de Guadalajara a San Luis Potosí y de México a Cd. Juárez, esta última una de las principales hasta la fecha.

Posteriormente, iniciada la década de los 60´s se adquirieron unidades de fabricación nacional de la marca DINA en sus modelos llamados popularmente Jorobado y Olímpico, construidos bajo licencia de The Flxible Co. Y siempre con el afán de innovar, Ómnibus de México fue pionero en el desarrollo de los servicios de categoría superior y creó al Realmente Ejecutivo con automotores DINA Olímpico, equipados con 32 asientos, sanitario, cocineta, sala de juegos y sobrecargo abordo.

Ya a fines de los años 80´s se integraron los DINA Avante, tanto en Primera Clase como en Realmente Ejecutivo. Y a principios de los 90´s se incursionó en la fabricación de autobuses con la apertura de una planta para esos fines en Aguascalientes, tierra de Ómnibus de México y del Sr. López Velarde, a la cual se le dio el nombre de Ómnibus Integrales OISA. En un principio la producción de OISA fue para autoconsumo, pero después se fabricaron también para otras empresas, siendo sus modelos mas emblemáticos el Halcón y el Jaguar.

También en los 90´s se dió un importante suceso en la historia de Ómnibus de México, su incorporación a Grupo IAMSA, que se había creado en 1991 con la participación de los Grupos Flecha Amarilla y Toluca. Con esto se inició una era de modernización, en la que llegaron los esplendorosos Mercedes Benz O 371 que marcaron toda una época en el autotransporte de México y Latinoamérica. Entonces se dio una reestructuración en la empresa con la que desapareció el servicio Realmente Ejecutivo y se vendió Ómnibus Integrales.

Y entrando al siglo XXI llegaron a México marcas de autobuses de nivel mundial como Volvo, la cual se convirtió en la principal proveedora de Ómnibus de México, en donde han desfilado sus modelos como el 7550, 7550 FL, 9700, 9700 FL, 9700 Luxury, 9700 Grand L y 9800, siendo este último el más seguro según su publicidad. En 2006 se creó el servicio Plus con autobuses Volvo 9700 6x2 equipados con 36 asientos, audio, video, clima y doble baño.

Actualmente se presta 3 tipos de servicio: Plus, Primera y Primera Equipado, siendo este último el de mas reciente creación, compuesto por autobuses con las amenidades de Primera Clase, pero con ciertos atributos de Plus como doble baño, algunos provenientes de Plus y otros de Primera Clase. Y es de esta manera que Ómnibus de México se ha convertido en la línea dominante en el Norte y Occidente del país y buscará mejorar más para seguir ofreciendo confianza en el camino.