70 ANIVERSARIO DE GRUPO ESTRELLA BLANCA

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


MÉXICO, D.F. - El 15 de Septiembre de 2010 se cumplen 70 años de que iniciara la aventura de un grupo de hombres que apostaron a ganarse la vida prestando el servicio de transporte de pasajeros en una parte de la región central de México, donde se encuentra la localidad de Huichapan, Hgo., cuna de la ahora Autobuses Estrella Blanca.

Una vez que contaron con los permisos correspondientes enlazaron las poblaciones cercanas de parte de los estados de Hidalgo y Querétaro hasta llegar a la capital del país. Entre los primeros autobuses con que contaba la entonces llamada Transportes Nacionales del Centro Estrella Blanca está un Ford que se ha conservado hasta nuestros días convirtiéndose en todo un clásico, que nos da idea de las condiciones en que se viajaba en aquella época.

Con el paso de los años, Estrella Blanca fue prosperando, sorteando algunas dificultades y expandió sus rutas hacia el norte de México, a estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila y Chihuahua. Para ello adquirió mas autobuses, tanto de segunda mano traídos de Estados Unidos, como de fabricación nacional de las reconocidas marcas DINA, MASA y TRADEM.

A lo largo de su historia se establecieron alianzas con otras empresas, algunas de las cuales llevaron a su incorporación al Sistema Estrella Blanca, entre las que están: Camiones de los Altos, Transportes Frontera, Transportes Chihuahuenses, Transportes del Norte, etc. Este crecimiento continuaría y se intensificaría en los 90´s cuando se compraron los Grupos Líneas Unidas del Sur, Tres Estrellas de Oro, Anáhuac y Ómnibus de Oriente con lo que se llegó a nuevas plazas como el Pacífico Sur, Pacífico Norte, el interior de Coahuila, convirtiéndose así en la empresa con mayor cobertura en la república.

Para las marcas entonces recién integradas y las de hace mas tiempo se adquirió nuevo equipo, entre ellos los impactantes Marcopolo en sus modelos Paradiso GV 1150 y Viaggio GV 1000. Pero todo esto llevó a Estrella Blanca a contraer una importante deuda, para lo cual hubo la necesidad de vender Transportes del Norte a Grupo Senda, con lo cual se desahogaron un poco sus pasivos.

En cuanto a tipos de servicio, Grupo Estrella Blanca los ofrece casi todos, como el Intermedio, Económico, Primera y Ejecutivo, siendo los dos últimos en los que se ha hecho una mayor inversión recientemente, con unidades Irizar PB y Volvo 9700 FL principalmente para sus marcas Futura, Elite y Chihuahuenses. Respecto a la categoría de lujo, la línea Turistar pasó hace un par de años a control de Grupo IAMSA, previo acuerdo entre estos dos consorcios.

Y ahora, en el marco de sus 70 años, crean la marca Huichapan, con vehículos Irizar Intercentury de Estrella Blanca, pintados en un vistoso color verde con el emblema de Estrella Blanca, dos franjas curvas en verde oscuro y las letras de Huichapan en anaranjado.